Recomendaciones sobre WooCommerce 4.0 y el nuevo WooCommerce Admin

WooCommerce 4.0 llegó el mes pasado con dos cambios principales: la incorporación al core del código de WooCommerce un plugin llamado WoooCommerce Admin y una funcionalidad llamada action scheduler 3.1, (que reemplaza al 3.0).

Os vamos a comentar en este pequeño artículo que cambios trae el nuevo WooCommerce y qué es lo que realmente hace el nuevo WooCommerce Admin en vuestras instalaciones.

WooCommerce Admin

WooCommerce Admin aparece como plugin oficial de WooCommerce en abril de 2019. La idea era proporcionar mejores informes al usuario, y para ello utiliza React (que lo trae WordPress desde Gutenberg) para la parte del frontend y los gráficos y crea unas tablas independientes en la base de datos.

En principio parece una buena idea pero se olvidaron de algo en su ejecución, a nuestro entender, la principal preocupación del propietario de un negocio online es la venta, no el informe de ventas. Y la venta en una tienda online está directamente relacionada con el rendimiento, o para hablar más claro, lo rápida o lenta que es tu página.

El problema

Y por desgracia, instalar el plugin WooCommerce Admin era el equivalente a echar el freno de mano a tu WordPress, y por desgracia mayor aún, ahora lo tienen todos los WooCommerce instalados por defecto, sin opciones y sin preguntar. Te lo explicamos sin entrar en detalles técnicos.

Como hemos comentado, WooCommerce Admin genera los datos de los informes en sus propias tablas, pero no elimina los datos actuales de WooCommerce (por el momento) por tanto nuestra base de datos crece al tener contenido duplicado. Ese es el primer impacto directo. Además, la trasferencia de datos se hace continuamente, por tanto cada pedido y cada venta implica más esfuerzo a nuestro servidor, uno para gestionar la venta y otro para archivar los datos en el informe del nuevo WooCommerce Admin.

Dependiendo de cada instalación, este cambio puede notarse mucho o simplemente ser un extra que solo nos afectará los días de más tráfico (perdiendo posiblemente ventas por el camino).

Además, si tu WooCommerce es grande o lleva tiempo activo con cientos o miles de pedidos, la actualización tardará bastante y es posible que la CPU de tu procesador se quede colapsada mientras se hace la generación de las nuevas tablas y la copia de los datos. Es normal y en un par de horas debería solucionarse sin hacer nada, pero estate preparado y hazlo en horas de poco tráfico, o mejor, poniendo la web en modo mantenimiento mientras dure el proceso.

Si estas en un servidor compartido, prepárate para que esto dure horas, y bastantes. En este caso nuestra recomendación es que no tengas un WooCommerce en un servidor compartido. Si tienes una tienda, debes invertir en la parte tecnológica de la misma, y el servidor es la parte más esencial de una web.

Consejo WPHerc: Recomendamos ejecutar el script de actualización usando la línea de comandos de WordPress (WP CLI) con el comando wp wc update. Es lo que hacemos en las webs de nuestros clientes.

La solución

Una vez has pasado la actualización,  tu web tendrá unos bonitos informes a costa de rendimiento global de toda la tienda.

Si los informes de toda la vida de WooCommerce te parecían suficientes, tienes un par de formas sencillas de desactivar el nuevo «Dashboard» (así lo llaman ahora que no es un plugin, pero es el Admin que comentabamos antes).

1.- Puedes poner este código en un plugin en tu WordPress:

add_filter( 'woocommerce_admin_disabled', '__return_true' );

2.- O puedes instalar este plugin que se ha creado solo para esto:

Disable Dashboard for WooCommerce

Lo recomendamos a todos nuestros clientes y por supuesto a nuestros lectores también. 🙂

En WPHercules estamos obsesionados con dos cosas, la seguridad de tus datos y la velocidad de tu WordPress. Y por eso hemos escrito este artículo, porque vemos que esta actualización no va a ayudar realmente a los usuarios de WooCommerce sino al revés.

WooCommerce Admin como plugin podría tener sentido, tiendas pequeñas con servidores potentes o con muy poco tráfico o grandes con miles de recursos (aunque no conozco ninguna a la que le sobre el dinero para regalarlo) podrían decidir usarlo para aprovechar las ventajas de los informes, pero integrarlo en WooCommerce, así sin dar opciones, pues nos parece una mala decisión.

Con ese plugin por lo menos la decisión vuelve a estar en vuestras manos. Espero que os ayude a mejorar las ventas y gestionar vuestra tienda online de la mejor manera posible.

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